¿Trabajar como diseñador freelance o para una agencia?

¿Trabajar como diseñador freelance o para una agencia?

Es la eterna pregunta al salir de la Universidad.

Lo que recomiendo es que en el transcurso de la carrera, se vaya creando un buen portafolio, guardando siempre lo mejor que se haya diseñado, ya sea en las tareas asignadas o por su lado estudiando tutoriales que se encuentran en internet. De esta forma cualesquiera que sea la decisión se sustente con buenos trabajos, para mostrarle al empleador o posible cliente freelance.

Eso es lo más importante, contar con trabajos de calidad, donde se muestre el potencial creativo. Siempre recuerden no quedarse con lo que se les enseña en la universidad, siempre hay que ir más allá.

Las personas encargadas de contratar en agencias se fijan más en lo creativo y cómo se solucionó un problema visual, que en lo técnico o qué tan bien se manejó el programa de diseño.

Sin duda el que contrata freelancers, también se va por ese criterio.

Otra buena forma de darse a conocer es crear su portafolio en internet, no se preocupen, nadie se los robará, si suben las imágenes en tamaño pequeño (máximo 500 pixeles y de baja resolución 72dpi). Por otro lado si se cree que copiarán su estilo, de seguro ya se ha hecho antes, es muy difícil en estos tiempos crear algo 100% diferente y único.

Una vez que se cuenta con un buen portafolio es hora de buscar trabajo.

coworkers-companeros-de-trabajo

¿Cómo es trabajar en una agencia?

Si se decide por entrevistarse con agencias, es importante saber que cuando uno entra ahí será el junior del junior del diseñador. No se diseñará al 100%, se les pedirá que hagan los trabajos pequeños, los tediosos, los que nadie más quiere hacer porque siente que está perdiendo el tiempo. Lo hacen para ver cómo se desenvuelven. Si en una de esas producen algo muy funcional, tal vez ya los dejen crear desde cero.

Es bueno trabajar en una agencia, porque aprenderán los ritmos de cada cuenta, las exigencias y como se desenvuelve el trabajo de equipo, además que te irás creando un portafolio con clientes de mayor jerarquía que los que conseguirás probablemente mucho tiempo si te vas por el lado independiente. Las empresas grandes no suelen contratar un diseñador freelance, se van por lo que consideran seguro: las agencias.

En las agencias los trabajos son manejados por un líder de cuenta, de ahí pasa al creativo, al director de arte, al diseñador senior, al diseñador junior y al final el trabajo repetitivo lo hacen los nuevos o los pasantes.

Se gana experiencia y se conoce el mercado. Se aprende de los buenos creativos y diseñadores de ahí, se aprende a trabajar bajo presión, ganas en portafolio y te obligas a ti mismo a poner los pies en la tierra porque la verdad es que lo que se ve en cualquier universidad (por buena que sea) nunca está al nivel de lo que se ve en la calle.

Por otro lado, aunque la paga es segura cada quincena, la mayoría de las agencias no pagan bien a los que apenas comienzan. Se requiere mucho tiempo y subir de puesto, para ganar muy bien ahí. Además, se dice que en las Agencias hay un horario de entrada, pero no de salida.

Lo malo de trabajar en una agencia es que el trabajo se puede volver repetitivo y lo más seguro es que se les asigne una o dos cuentas y de ahí ya no van a salir por unos dos o tres meses cuando mínimo.

Por otro lado si se es bueno en digamos diseño editorial, no es tan fácil de moverse a campos del diseño web. A las agencias les gusta que la gente sea especialista en algo y sacarle el mejor provecho.

freelance-comodidad

¿Cómo es trabajar como freelance?

Es bueno laborar como freelance si se pueden conseguir clientes constantes, cada nuevo trabajo con otras personas es recomendado por ellos, son tu mejor carta de presentación.

Los pagos los determina uno mismo, así que todas las ganancias son tuyas, claro si trabajaste en alianza con un ilustrador o diseñador diferente a lo que haces (lo que es muy recomendable) lo tendrás que repartir.

Si llegas a tener éxito en tus primeros trabajos, de seguro tendrás más cada día.

Recomiendo hacer alianza con gente de ventas y contratar a un contador. Eso es para asegurar más trabajos y tener una economía sana.

Manejarás tus tiempos de trabajo y descanso.

Lo malo de ser freelance es que por momentos tendrás mucho trabajo y en otros no tendrás nada. Así es la vida de trabajar por su cuenta. Es sumamente importante ser organizado (muy organizado), ser perseverante y muy inteligente. En la calle no sólo eres jefe, también eres el empleado, el que hace los encargos, el que busca los clientes, el que maneja las cuentas, etc.

Si piensas realmente que trabajar independiente es más fácil estás muy equivocado, durante mucho tiempo será sumamente complicado hasta que te adaptes al mercado y logres mantener un equilibrio creativo y de eficacia en tus tareas diarias.

Otra cosa positiva que podemos mencionar, es que al trabajar en alianza con otros freelancers tendrás que acoplarte a sus horarios y formas de entrega.

El pago al hablar de tarifas es mucho menor que si se presupuestara desde una agencia, así que prepárate a conocer bien el mercado, para que no cobres muy barato en detrimento del mercado o cobres mucho sin tener el sustento real de infinidad de personas que trabajan en una agencia.

En fin, debes probar en ambos mundos y seguir en el que te sientas más cómodo. Algunas personas nunca dejan la agencia y a otras les gusta el ritmo de ser freelance.

Recuerda el secreto, para poder escoger una u otra opción es contar con un buen portafolio, seguir siendo autodidacta de por vida, la actitud de aprender de las personas envueltas en el proceso, no ser soberbio, preguntar siempre si no te queda claro algún concepto e interactuar con el equipo de trabajo.

tiempo-dinero-coworkes-diseño-grafico-frelance

¿Qué opinas del artículo? Si tienes algún consejo u observación que puedas compartir, siéntete libre de hacerlo.

Comunicador Visual nacido en Venezuela. Se especializa en el Desarrollo de Proyectos Web e Identidad Corporativa. Estudió Diseño Gráfico e Ilustración en el Centro Instituto de Diseño Gráfico "CIDIG" así como cursos y talleres de diseño, gestión de negocios, comunicación e innovación en organizaciones de diferentes índoles como: La organización Coidigra Internacional, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista "INCES", Universidad Leland Stanford Junior, La Universidad de Maryland y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.