Flor de Venezuela rediseña su imagen

Como parte del proceso de lo que el Gobierno Nacional considera “labores de rescate” de esta hermosa estructura, y con el objetivo de propulsarla como un patrimonio nacional y una atracción cultural importante para la región, MINTUR ha decido refrescar el logo que identifica a la Flor de Venezuela.

A partir de hoy se empezará a utilizar una imagen más moderna para distinguir este monumento cultural que está ubicado en la zona este de Barquisimeto en Venezuela.

Esta es la 3era identidad gráfica que se le proporciona a la Flor de Venezuela. La primera fue diseñada por el distinguido diseñador gráfico caraqueño John Moore en el año 2000 para ser mostrada en pabellón de Venezuela en la Expo2000 Hannover.

Luego sería en el año 2009, luego de traer el proyecto desde Alemania que vendría un segundo logo, que sería utilizado hasta el día de ayer. Ambos logos puedes observarlos en la siguiente imagen:

 

logos-flor-de-venezuela

 

Luego de ver lo que sería esta nueva propuesta gráfica, es importante destacar lo robusto de las líneas del diseño, tratando de hacerla hasta cierto punto más moderna pero a mi parecer, alejándose de esa identidad o sabor Venezolano que se solía representar en las propuestas anteriores.

En palabras de nuestros amigos de VENEZUELA CMYK citamos lo siguiente:

Creemos que la versión de 2013 viene a reivindicar lo hecho en 2009. Lo que nos resulta una equivocación clara es el uso del color en general para identificar una estructura que representa nuestra flor nacional, la cual reconocemos generalmente de color rosa o magenta. El uso de azul y amarillo con ausencia del rojo, que completaría la tríada nacional, no la vemos con sentido lógico, mucho más cuando no se vincula directamente con los colores de la pieza arquitectónica, el país y mucho menos la orquídea.

 

logo-flor-de-venezuela

 

 

Ahora bien, luego de revisar lo que han sido los tres primeros gráficos que han identificado este monumento, concluyo en mi perspectiva que ha sido una continuación de errores de concepto y elaboración. Para mi, la peor propuesta es sin dudas la del 2009, que siempre dije que nunca debió publicarse. En este caso, no me desagrada la intención de hacerlo moderno, pero estoy en total desacuerdo con el distanciamiento de los colores patrios y característicos que están ya grabados en los corazones de los Barquisimetanos.

 

flor-de-venezuela-1

Por último les dejo la opinión que publicó John Moore a través de Facebook al respecto:

Creo que existe en los dos identificadores posteriores al mío y una falta de coherencia, en el oríginal del 2000 el símbolo es una síntesis tanto del edificio (sin caer en la literalidad del identificador de arriba, falto de imaginación) como de la orquídea, esta síntesis de ambigüedad no existe en ninguna de las dos fórmulas posteriores. Tipográficamente (si cabe esa definición) el peor es el nuevo donde ser pretendió estirar la V sin la más mínima noción de como es el vértice de una V, por ende carece de corrección óptica, cosa que la hace desentonar del conjunto por ser demasiado negra. Una marca debe ser diseñada para los ojos y para el cerebro de quien lo observa. Tal vez hubo alguna idea es las fórmulas posteriores, pero la idea, si la hubo, se diluyó por mala ejecución.

Cuéntanos qué te parece esta nueva identidad gráfica que tendrá la Flor de Venezuela. ¿Te parece acertada o cambiarías algo?